top of page

La cadena del problema

Año: 2013. Formato audiovisual. Video instalación.

Este proyecto incide en la temática de la psicología y del gesto corporal. Está enfocado de una manera más explicativa, expositiva, pero que quiere la reflexión del espectador. Al mismo tiempo entra en el terreno de la vídeodanza y del montaje. Compuesto de cinco vídeos, uno principal (el Problema), tres explicativos (la Culpa, la Rabia y la Evasión) y uno final (la Resolución) donde encontramos una cadena casi consecutiva de sentimientos que dan nombre a cada vídeo. Esta cadena provocada por una situación (negativa) que nos supera emocionalmente nos encierra en un bucle que nos cansa y nos empeora el estado de ánimo en la vida diaria. La única manera de escaparse es resolviendo el problema de raíz, a través de una reflexión y, si hace falta, pidiendo ayuda.



Se podría decir que este proyecto tiene tres caminos de experimentación: sonora, gestual/danza y psicológica.



Palabras clave: estrés, culpa, rabia, placer, evasión, desahogo, rutina, bucle, cadena, sentimientos, problema, ayuda.





Vídeos que lo componen:

El Problema:

Todas las emociones se mezclan, influyéndose, confundiendo al ser y dejándolo indefenso ante una situación que no sabe resolver. Esa indecisión, esas ganas de salir fuera de inmediato encadenan al individuo dentro de un bucle.



La Culpa:

El primer síntoma, el peso del alma, la tristeza, la frustración y la impotencia . El no saber qué hacer nos encierra y nos quita el oxígeno y la vida.



La Rabia:

Los sentimientos anteriores no pueden más y explotan en una incontrolable sed de romper el propio problema, haciendo todo lo contrario, empeorándolo. La mente está más desordenada que nunca, se busca una vía de salida a lo salvaje que nos perjudica.

La Evasión: 

Después de tener la cabeza tan ajetreada y sin resolver nada, se intenta ignorar el problema, directamente buscando un placer que nos alivia temporalmente.



La Resolución:

Un análisis mirado desde lejos es el que da una visión más objetiva, quitando el dolor de cabeza e intentado resolver el problema desde la base. Así evita que se repitan esos sentimientos tan desagradables que se vienen de sentir.

Trabajos relacionados:

Agradecimientos

Sobre todo tengo que dar las gracias a las modelos que han participado en este proyecto: Laura R. LaManna y Gisela García. También agradezco la ayuda, la guía y los referentes aportados a mi tutora de TFG, Laura Baigorri.

bottom of page